"Muñecas por una causa" es el proyecto que la actriz y bailarina profesional Tonibelle Che ha creado junto al "Taller de Tonicrochet" y el Colectivo "Artesana", que trabaja apoyando a la recuperación y capacitación de mujeres privadas de libertad y sus hijos, además brindan ayuda a mujeres que han sido víctimas de violencia.
La idea surgió con la confección de "Eva", muñeca que Tonibelle hizo para su hija pequeña. Así fueron surgiendo otros personajes en su imaginación, tomando vida a través de la lana, materia prima para su elaboración.
La creadora cuenta a Soy502, que la mayoría de los niños que viven en centros de detención del país son menores de un año y las madres no tienen soporte para brindarles cuidados básicos.
El modelo iniciará en el Centro de Detención Preventiva para Mujeres Cantel, en Quetzaltenango, donde ya han impartido el primer taller de tejido.
"Esta es una buena forma de ganarse la vida", expresa, agregando que las mujeres harán la cabeza, torso, piernas, brazos y Tonibelle las armará, construirá su rostro, cabello y las vestirá.
Cada muñeca tiene personalidad y puede ser pedida a gusto de la niña que la adopte, brindándole un lindo hogar.
Tonibelle también trabaja junto a un grupo de tejedoras de Comalapa que realizan pequeños huipiles a mano, con materiales orgánicos, que las muñequitas podrán utilizar.
¡Este proyecto no puede iniciar sin tu ayuda! Tonibelle necesita vender las primeras 12 muñecas, a un costo de Q300, que serán destinados a la compra de materiales para iniciar esta labor en el centro unicado en Cantel.
Puedes solicitar tu muñeca a través de la página de facebook El Taller de Tonicrochet, sigue las instrucciones sobre cómo solicitarla y colabora al transformar las condiciones de menores que deben crecer en los centros pero que pueden transformar su futuro con oportunidades.