Panamá inaugura el domingo la multimillonaria ampliación de su Canal que le permitirá hacer buenos negocios con un esperado aumento del comercio mundial y el paso de buques capaces de triplicar el número de contenedores.
El país centroamericano apura los preparativos para recibir al buque chino Cosco Shipping Panamá, que inaugurará el nuevo Canal panameño, por el que podrán pasar mercantes con hasta 14 mil contenedores.
Aumento del comercio
El proyecto consistió en la construcción de un tercer carril con nuevos juegos de esclusas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe, además de otras mejoras en la vía.
La reforma permitirá el pasaje de embarcaciones neopanamax, con dimensiones de hasta 49 metros de manga por 366 metros de eslora, longitud casi equivalente a la de cuatro campos de fútbol. Ello podría implicar un incremento del comercio mundial, especialmente entre Estados Unidos y Asia, según los expertos.
Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile, pasa actualmente el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo entre el país norteamericano y Asia. Según las previsiones, en la próxima década pasarán por la ruta 600 millones de toneladas de mercancía al año, el doble que en la actualidad.