El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al Partido Patriota (PP) con una multa de 250 mil dólares, equivalente a cerca de 1.9 millones de quetzales, por realizar campaña anticipada en Huehuetenango durante una entrega del programa Bolsa Segura.
- ASÍ TE LO CONTAMOS: Entrega de Bolsa Segura y ¿campaña electoral?
La decisión fue tomada por unanimidad, aunque con la ausencia de dos magistrados titulares: el presidente Rudy Pineda y Julio Solórzano.
El PP, según la Ley Electoral, tiene 15 días para pagar la multa a partir de mañana. Sin embargo, aún tiene la posibilidad de apelar la sanción ante el pleno de Magistrados e, inclusive, acudir a otros órganos de Justicia. De quedar en firme la sanción, si el PP no paga la multa será suspendido administrativamente y no podría inscribir candidatos.
La sanción se basa únicamente en los hechos ocurridos en San Sebastián Coatán, Huehuetenango, el jueves 19 de marzo, a pesar de que el informe de la Inspectoría General se realizó sobre lo ocurrido en 8 municipios, en los días 19 y 20 de marzo.
“El informe rendido por la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral difiere en cuanto al número de bolsas entregadas entre 6,500 y 500, por lo que, este Tribunal por la gravedad de la infracción estima asignar la cantidad de 2,000 bolsas conteniendo diversos productos alimenticios, además de fotografías del señor Alejandro Sinibaldi y de la señora diputada Emmilenne Mazariegos, desafiando a las autoridades electorales“, dice el acuerdo 88 2015, donde se hace oficial la sanción.
El TSE también hace un llamado al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldetti a abstenerse de participar en actos como los ocurridos el pasado jueves, los cuales ameritaron esta sanción.
A pesar de ello, y cuando ya se sabía extraoficialmente de la sanción, la Vicepresidenta siguió justificando este tipo de actos en Twitter. Incluso, publicó una fotografía, donde se la ve acompañada de varias personas vestidas con los colores del partido oficial, que luego borró de su cuenta. Horas antes de conocerse oficialmente la sanción, el Presidente se negó a hablar sobre el tema.