El Congreso podría prohibir las uniones entre personas del mismo sexo y castigar a quienes se practiquen o faciliten los abortos.
Este jueves diputados de las bancadas Frente de Convergencia Nacional (FCN), Visión con Valores (VIVA), Fuerza, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Unión del Cambio Nacional (UCN), Todos, Movimiento Reformador (MR) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentaron la iniciativa de ley para la Protección de la Vida y la Familia.
Aborto
Esta propuesta sanciona con penas de entre cinco y diez años de prisión a las madres que se practiquen un aborto.
Según Elvis Molina de la Coordinadora Evangélica Nacional, esto contempla a las víctimas de violación porque asegura que esa no debe ser justificación para quitarle la vida a un niño.
Diputados de varias bancadas presentan iniciativa para castigar a quienes se practican abortos y prohibir el matrimonio gay @soy_502 pic.twitter.com/WfJtiOUoJU
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 27 de abril de 2017
La iniciativa también establece que si la mujer lo consiente, puede ser castigada seis a doce años en prisión; si se efectúa sin el aval de ella, diez a quince; y si se hace bajo una amenaza o engaño, de 15 a 25.
Matrimonio gay
Aunque el Código Civil establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, esta iniciativa pretende dejar expresa la prohibición para que personas del mismo sexo se casen.
Incluso, no reconoce la unión de hecho entre personas del mismo sexo y restringe las adopciones para los gays.
La iniciativa de ley de Protección de la Vida y la Familia prohíbe que se eduque a los niños acerca de la diversidad sexual. @soy_502 pic.twitter.com/36tpAXgMzD
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 27 de abril de 2017
La propuesta también contempla que los niños y adolescentes no reciban educación enfocada a la diversidad sexual y que cualquier guatemalteco no esté obligado a "aceptar como normal la diversidad sexual".
Esta iniciativa de ley fue impulsada por organizaciones religiosas que recabaron más de 17 mil firmas y obtuvieron el respaldo de 20 diputados