Alma Judith Méndez Blanco, la propietaria de la empresa Negefi, Sociedad Anónima, que según la CICIG habría participado en la trama para cometer un fraude contra el IGSS en Chiquimula y en el que se sindica al exdiputado Baudilio Hichos, no aceptó ser sentenciada en un procedimiento abreviado y deberá discutirse en una nueva audiencia si debe enfrentar juicio.
Méndez, que goza de medidas sustitutivas, se presentó al juzgado Sexto de Instancia Penal a la audiencia de procedimiento abreviado. El acuerdo al que en apariencia había llegado con el Ministerio Público (MP) fue aceptar los hechos y declararse culpable de haber cometido el delito de testaferrato, sin embargo durante la diligencia dijo que no aceptaba porque el acuerdo era una sentencia por encubrimiento.
La empresa Negefi, habría sido creada como fachada para que el entonces diputado Hichos fuera beneficiado con el negocio de arrendamiento y remozamiento de un inmueble en el que funcionaría la sucursal de la institución en Chiquimula, de acuerdo con las pesquisas. Negefi incluso participó en el proceso de licitación realizado por el Seguro Social en dicho departamento.
El resto de implicados: Jorge Mario López Pellecer, director de la clínica del IGSS de Chiquimula, Francisco Cortéz Bocaletti, jefe del departamento de servicios contratados del IGSS, Lester Otto Daniel Lima, electricista y Salvador Rolando Álvarez Mérida, deben enfrentar juicio por este mismo proceso.
Mientras tanto la situación del excongresista Baudilio Hichos no ha sido resuelta.