Como parte de las pruebas de lo ocurrido en el destacamento militar Sepur Zarco y sus alrededores, la Fiscalía presentó un peritaje realizado en el destacamento Tinajas, Panzós, Alta Verapaz. El perito Óscar Ixpatá indicó que llevaron a cabo exhumaciones en los destacamentos militares Sepur Zarco y Tinajas, en este último fueron localizadas 13 fosas.
Dentro de las fosas se localizaron 50 osamentas de las cuales 48 fueron constituidas como prueba para el juicio Sepur Zarco, por lo que fueron llevadas en cajas y presentadas ante el Tribunal de Mayor Riesgo "A". El perito destacó que en las fosas además de los restos humanos, se localizaron lazos, vendas, cintas de zapato y material sintético.
Ixpatá realizó una presentación en la que evidenció las causas de muerte y torturas a las que fueron sometidas las víctimas y que el fraccionamiento de algunos cráneos determinaba que recibieron un disparo en la cabeza o algún golpes fuertes.
La presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, admitió que las osamentas y la ropa localizada en las fosas fueran mostradas en la sala de audiencias donde se lleva a cabo el juicio. Para evitar el deterioro en los huesos, no fueron exhibidos del todo.
Sin embargo, la ropa sí fue mostrada ante asistentes y los abogados defensores, quienes verificaron la prueba, también fueron localizados objetos metálicos, aretes, zapatos, entre otros.
* Con información de Marcia Zavala