El abogado Francisco José Palomo Tejeda, quien es reconocido por haber integrado la Corte de Constitucionalidad y por una carrera judicial de cerca de 40 años, fue abatido a tiros este miércoles en la zona 9 capitalina, cuando se conducía en su vehículo.
Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una maestría en Ciencias Sociales y un doctorado de la Universidad Rafael Landívar, Palomo forjó una prestigiosa carrera en temas legales y forenses.
Entre sus logros, se destaca su participación como diputado del Parlamento Centroamericano, organismo regional al que accedió por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), entre 2001 y 2006; así como su designación como Magistrado Suplente de la Corte de Constitucionalidad.
Además de fungir como representante legal de la Avícola Las Margaritas, Palomo es recordado por su participación en la defensa de casos judiciales de gran trascendencia. El profesional del Derecho encabezó al equipo de defensores del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, durante el proceso por genocidio.
Asimismo, Palomo defendió al exministro de Gobernación, Carlos Vielman, señalado por una serie de ejecuciones extrajudiciales contra reos de la cárcel Pavón; fue abogado del expresidente Alfonso Portillo y litigó a favor de 24 diputados del FRG, implicados en la alteración de una ley.
Palomo era esposo de Ana Lucrecia Marroquín, actual vicepresidenta de la Cámara Guatemalteca de la Educación y quien ocupó un curul en el Congreso de la República por el FRG, durante el gobierno de Óscar Berger. También fue Gobernadora Departamental por Guatemala, durante el Gobierno de Alfonso Portillo. Marroquín, además de mantener una relación cercana a Zury Ríos, hija de Ríos Montt, también tiene vínculos con medios de comunicación a través de sus hermanos.