Este miércoles, en La Libertad, Petén, tendrá lugar una audiencia unilateral que el Ministerio Público (MP) solicitó como seguimiento al ecocidio ocurrido en el río La Pasión.
Entre otras demandas, la fiscalía pedirá la orden judicial para que se implemente la mitigación de los daños por parte de la empresa señalada por autoridades y por la comunidad: Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa).
Además, la fiscalía aprovechará la audiencia en La Libertad, Petén, para solicitar la autorización para que el Ministerio de Ambiente (MARN) pueda adherirse a la investigación. La auxiliar fiscal Carol Aroche será la encargada de asistir a la audiencia.
Por el momento, el MP no cuenta con una sola hipótesis acerca de lo qué provocó la grave mortandad de peces, ya que le falta el informe del Ministerio de Salud para que la investigación sea concluyente.
Malatión en el agua
El dictamen de Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la presencia del plaguicida Malatión en las muestras de agua analizadas, como había ocurrido con las primeras estudiadas por la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, de la Universidad de San Carlos.
Cabe recordar que el instituto recibió muestras de agua, peces y tierra procedentes del área de Sayaxché para analizar en el laboratorio, las cuales ya fueron entregadas a la fiscalía a cargo del caso.