Más de 500 pruebas documentales, 27 peritos y 34 testigos forman parte de la evidencia con la que el Ministerio Público (MP) pretende obtener una sentencia condenatoria en el juicio que se desarrollará por el caso de esclavitud y violencia sexual a la que fueron sometidas varias mujeres en el destacamento militar Sepur Zarco, El Estor, Izabal.
La evidencia fue presentada al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que ya resolvió que el caso pase a un Tribunal de Sentencia y ahora deberá definir qué pruebas acepta.
La fiscal a cargo del proceso explicó que el testimonio de 11 víctimas de violencia sexual, es la principal prueba que aporta la investigación que se refuerza con el análisis que se hizo a los planes militares Victoria 82, Firmeza 83, Sofia y el Manual de Guerra Contrainsurgente, donde se describe la forma de actuar del ejército hacia la población civil.
El 22 de junio Gálvez dará a conocer si acepta o no la evidencia y a qué Tribunal le correspondería iniciar el juicio.
El proceso es contra el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad y el ex comandante del destacamento Sepur Zarco, Esteelmer Reyes Girón sindicado de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.
Los abusos habrían sido cometidos durante los años 1982 y 1983 en el destacamento militar de Sepur Zarco que se ubica entre Izabal y Alta Verapaz, lugar que servía de descanso a los militares.