En el segundo día del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y el exjefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, el Tribunal de Sentencia está conociendo el plan militar Sofía, el cual, según el Ministerio Público (MP), documenta la forma de exterminio del pueblo Ixil a principios de los años 80, cuando Ríos Montt gobernó.
El plan militar es parte de la prueba documental con la que cuenta la fiscalía de Derechos Humanos.
El debate se realiza con la protesta de las organizaciones que figuran como querellantes y los defensores de Ríos Montt, quien se encuentra ausente del juicio tras haber sido declarado incapacitado mental por su avanzada edad.
Por otro lado, la defensa del general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, sí está de acuerdo con el desarrollo del debate.
El juicio podría durar varias semanas y se realiza a puerta cerrada para la prensa y es presenciado por observadores internacionales y familiares de las víctimas.
La repetición del juicio por genocidio ocurre debido a que en 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia emitida por el Tribunal de Mayor Riesgo A, que condenó a 80 años de prisión de Efraín Ríos Montt y absolvió a José Mauricio Rodríguez Sánchez.