No era una cita concertada, pero coincidieron a la misma hora y en el mismo lugar. El fiscal Marco Tulio Escobar y el diputado Fernando Linares Beltranena no intercambiaron ni miradas, pero ambos llegaron por separado a tribunales a presentar memoriales.
El fiscal pidió un antejuicio contra Linares por el delito de discriminación; y el congresista, una querella en contra tres funcionarias: la fiscal general Thelma Aldana; la fiscal de Derechos Humanos, Hilda Pineda; y la auxiliar fiscal Marta Lidia Uxunia por supuestas investigaciones ilegales previo a presentar la solicitud de desafuero.
Así fue el momento:
Escobar explicó que cuatro personas presentaron una denuncia contra Linares por “palabras de discriminación que profirió” en febrero y por ello el MP ha trasladado el antejuicio al Organismo Judicial para que se analice si se tramitará.
- LA CAUSA:
Los agraviados son Susana Arriola, Sebastián Toledo, Rosa Aldana y Edwin Gabriel Escobar, quienes se presentaron a tribunales para exponer la situación.
Linares consideró que el actuar del MP es “intimidatorio”.
El diputado ha sido protagonista en el Congreso por su abierta oposición a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a las reformas constitucionales en materia de justicia.
- ADEMÁS: