El Ministerio Público (MP) continúa realizando investigaciones respecto del caso de las plazas fantasmas detectadas en el Congreso y por el cual guarda prisión un expresidente del Organo Legislativo, y señala que pronto habrán resultados.
Thelma Aldana, jefa del MP, explicó que la investigación está por dar más resultados, luego de tener en su poder todos los archivos de empleados del Congreso durante más de seis meses.
“Espero que pronto tengamos resultados, hemos avanzado bastante”, puntualizó Aldana.
En 2015, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la existencia de una estructura que se favorecía con plazas fantasma en el Organismo Legislativo.
Por este caso, se encuentra en prisión el expresidente del Congreso, Pedro Muadi, quien habría recibido cerca de 630 mil quetzales por esta práctica.
De acuerdo a las investigaciones, los guardias contratados por el diputado recibían 2 mil, el 25% del sueldo pactado, los Q6 mil restantes se iban a una cuenta de la empresa de Muadi, y se encuentran bajo investigación, al menos seis expresidentes del Legislativo.
Con información de José Castañeda / Soy502