La fiscalía ha solicitado al Tribunal de Mayor Riesgo “B” que imponga penas de prisión de 36 a 949 años a los seis pandilleros acusados de hacer explotar una bomba en un bus extraurbano de Ciudad Quetzal.
Luego de tres años del suceso que cobró la vida de nueve personas y dejó lesionadas a otras 14, el juicio contra los presuntos responsables que inicio el pasado 13 e enero, llegó a la etapa final.
El Ministerio Público los acusa de asesinato, asesinato en grado de tentativa, lavado de dinero, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.
La pena más corta (36 años) fue solicitada contra Elizabeth De la Cruz, según el MP ella era la encargada de guardar el dinero de la extorsión que cobrara su nieta.
La descendiente de De la Cruz, Doménica Hernández, quien según la investigación dejó la bomba en el autobús.
La máxima condena fue contra el hombre que según las pesquisas armó el artefacto explosivo. La lectura de la sentencia podría ocurrir en el transcurso de esta semana.
Escuche aquí el detalle de las condenas solicitadas por la fiscalía.
Antecedentes
La unidad quedó destruida el 3 de enero de 2011, a causa de la explosión en la 37 avenida y Calzada San Juan zona 7.
La investigación determinó que los responsables pertenecen a un grupo que realiza extorsiones a los pilotos y empresarios.
Se presume que en esa ocasión al no recibir el pago exigido decidieron tomar represalias colocando una bomba incendiaria dentro del bus.
Ellos son las víctimas mortales:
Nury Pahola Cac Zacarías (3 años)
Gerson Daniel Cac Zacarías (11 años)
Jorge Enrique Cac Zacarías (13 años)
Alicia Zacarías Pérez (31 años)
Gladys Ordoñez Corado (34 años)
Dora Aracely Rodas Franco (57 años)
Lázaro de Jesús Donis del Aguila (59 años)
Ambrocio Velásquez Chiquin (62 años)
Rigoberto Emilio García Orozco (79 años)
Además de 14 heridos graves.