El exministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, habría cobrado mensualmente un soborno de 25 mil quetzales, a cambio de mantener el contrato de seguridad que esa cartera tenía con la empresa Escorpión, relacionada con Miguel Ángel Martínez, ex subsecretario de la SAAS.
Durante la imputación que formuló el MP contra el futbolista retirado, en el segundo día de la audiencia de primera declaración del caso #CooptaciónEstadoGT, se reveló que también recibió sobornos el ex ministro de Cultura Carlos Batzín, quien no está capturado.
Según el fiscal Julio Prado, la acusación contra el futbolista retirado se basa en la declaración de Juan Carlos Monzón. Las revelaciones del ex secretario general de Roxana Baldetti fueron verificadas por otros medios de prueba y las verificaciones realizadas durante la investigación preliminar.
La empresa de seguridad privada Escorpión es la misma que aparece vinculada con otros contratos estatales. Monzón y Baldetti la denominaron “Alacranes” para no usar el nombre real y evadir sospechas.
MP dice que Pezzarrossi pactó con JCMonzón el soborno que alcanza también al exministro Batzín. @soy_502 pic.twitter.com/dXQ3P0h6BB
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 14 de junio de 2016
En el siguiente audio, a partir del minuto 28:19 se encuentra la sindicación completa realizada a Pezzarossi:
El MP solicitará al juez del caso Miguel Ángel Gálvez que Pezzarossi quede ligado a proceso por los delitos de cohecho y asociación ilícita.
¿Y Batzín?
El fiscal Julio Prado explicó que en dispositivos de Juan Carlos Monzón, se localizó información donde se llevaba el registro de control del dinero que era recibido en diversas instituciones estatales, incluyendo al ministerio de Cultura.
El fiscal también explicó que en la declaración que Monzón brindó el pasado 4 de junio, aseguró que el exsecretario de SAAS, Miguel Ángel Martínez, fue beneficiado con un contrato para su empresa Escorpión. Para ello se pactó un pago de comisión del 10 por ciento mensual sobre el valor del contrato.

El dinero fue entregado en efectivo por Martínez a Pezzarossi y Batzín en sus despachos.
Sin embargo Carlos Batzín no se ha presentado de manera voluntaria ante el juez Gálvez a pesar que tiene una orden de captura en su contra.
Pezzarossi forma parte del grupo llamado por el MP como "equipo" los funcionarios que participaron para cobrar los sobornos.