Un día después de que le retiraran la inmunidad a Otto Pérez Molina, presidente del Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se preparan para el siguiente paso.
El Congreso de la República trasladó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este mismo martes por la noche el expediente del antejuicio contra Otto Pérez Molina, en el cual confirman que le retiraron la inmunidad.
- ASÍ LO INFORMAMOS: Congreso retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina
Según explicó Thelma Aldana, Fiscal General y jefa del MP, la CSJ podrá trasladar el expediente al Juzgado B de Mayor Riesgo, donde se lleva el Caso La Línea, o bien a otro juez de instancia penal. Si fuera este último caso, solicitarán la conexión del proceso, para que la persecución penal contra Pérez Molina sea conocida por el juez Miguel Ángel Gálvez.
Una vez esté en el juzgado, Thelma Aldana aseguró que solicitarán de inmediato la orden de captura contra Otto Pérez Molina y que cese en el cargo como jefe del Organismo Ejecutivo.
- TE PUEDE INTERESAR: El vocero Presidencial dice: “El Presidente no renunciará, por ahora"
En la Ley de Antejuicio, artículo 7, señala que un dignatario, como en el caso de Pérez Molina, será cesado del cargo en el momento en que se le dicte prisión preventiva. Asimismo, establece el fin del goce de salario:
Esto surgió cuando fue cuestionada sobre la posibilidad de que Pérez Molina intente continuar en el cargo mientras esté llevando el proceso penal en su contra.
Asimismo, Aldana aseguró que ahora que el Presidente no tiene inmunidad, tienen libertad para actuar en todo sentido, sobre todo para solicitar el congelamiento de sus cuentas, inmuebles y otros bienes.
Iván Velásquez, jefe de la CICIG, se mostró satisfecho porque se le retirara la inmunidad, pero aseguró que este solo es el primer paso.