El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, enfrenta al menos seis denuncias en el Ministerio Público por delitos como fraude, malversación de fondos, abuso de autoridad y desobediencia.
Los registros del MP detallan que en el primer año de administración en el 2012 se presentaron las primeras denuncias, pero las seis que aún están en investigación surgieron durante 2015.
La Fiscalía contra la Corrupción y la de Delitos Administrativos son las que realizan las pesquisas, pero en ninguna los investigadores pidieron al Organismo Judicial el arraigo del exfuncionario que este jueves 27 de agosto salió del país.
Uno de los casos de supuesta corrupción fue evidenciado por la Contraloría de Cuentas, en el contrato sobrevalorado para la adquisición de cámaras de video vigilancia.
El último caso revelado por el MP y que está en investigación surge dentro del caso La Línea. Un documento decomisado por el MP sería la prueba de como funcionarios públicos colaboraron para comprar al presidente Otto Pérez un helicóptero.
La fiscalía investiga el documento y si el dinero es parte de los sobornos de red La Línea.
Exdefensa sin denuncias
Por ahora, el exministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio, no tiene registros de denuncias en el MP.