El Ministerio Público (MP) volvió a insistir este jueves que perseguirá penalmente a los padres que permitan a sus hijos migran indocumentados hacia Estados Unidos, luego de las declaraciones de la Fiscal General, Thelma Aldana.
Según el secretario general del MP, Carlos Alberto Ruiz, la única manera que tienen para investigarlos en actuando de oficio cuando los niños migrantes no acompañados retornen al país deportados desde Estados Unidos.
Los acusarían de abandono de menores, según el artículo 154 del Código Penal. Este artículo especifica que los padres podrán ser condenados de 6 meses a 3 años de prisión por abandonar a un niño menor de 10 años.
Aseguraron que harán una base de datos para registrar la información de todos los menores deportados e investigarán todos los que involucren a los niños menores de 10 años.
Lo que las autoridades del MP no saben responder es ¿cómo probarán el delito si éste se cometió previamente, pues los padres ya viven en Estados Unidos?
Según Jean Paul Briere, diputado de la Comisión del Migrante del Congreso de la República, asegura que es "imposible" juzgar este tipo de delito.
Medidas contra los "Coyotes"
Thelma Aldana también asegura que juzgarán penalmente a los "Coyotes", aquellas personas que se dedican a traficar con migrantes y que cobran a las personas por llevarlas a la frontera con Estados Unidos.
Sin embargo, nunca han logrado condenar a ninguna persona por este delito, ya que las personas que solicitan los servicios de un "Coyote" lo están haciendo voluntariamente.
Actualmente, en el Congreso se intenta modificar la ley de extinción de dominio para poder extinguir los bienes que consiguen los "Coyotes" al cobrar por los viajes. Además anunciaron la creación de una mesa técnica en la que participará la Vicepresidencia de la República y el MP para analizar el proceso a seguir en estos casos.