Un informe circunstanciado presentado por la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, detalla que la polémica sustancia que compró la Autoridad del Lago de Amatitlán para su limpieza contiene agua con sal.
El investigador del MP Rubén Pérez, detalla en el informe que se trata de una estafa directa en contra del Estado, ya que la fórmula presentada por la empresa que vendió el producto, no coincide con la tomada por el Ministerio de Salud.
Dicho informe será trasladado a la Fiscalía contra la Corrupción ya que existen serios indicios de que se consumó el delito de estafa en contra del Estado por lo que podría denunciarse a los involucrados, la ministra de Ambiente y la ex vicepresidenta.
La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) desembolsó 22.8 millones de quetzales para la compra de esta fórmula la cuál reduciría el 20% de la contaminación del cuerpo lacustre.
El proyecto de limpieza, impulsado por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue objeto de controversia, pues se pudo notar que la fórmula era agua oxigenada. De esta cuenta, la comunidad científica del país logró detener el proyecto y organizar una serie de mesas técnicas para encontrar una salida viable.
La empresa contratada era la israelí M. Tarcic Engineering a la que se le pagarían 115 millones de quetzales para esparcir la fórmula fue denunciada por el Ministerio de Ambiente pues aplicó el líquido sin contar con Estudios de Impacto Ambiental.
Amsa pedirá rembolso
Este viernes, se realizó la tercer mesa técnica organizada por la comunidad científica del país y diferentes universidades, donde asistió Marlon Valladares, director de Amsa, quien explicó que pedirá la devolución del dinero que esta institución pagó.
“Exigiremos a M. Tarcic la devolución de 22.8 millones de quetzales por la fórmula”, comentó Valladares.