El Ministerio Público, en asociación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), solicitaron este miércoles el antejuicio contra el diputado del partido Libertad Democrática Renvoada (Lider), Baudilio Hichos, por los delitos de Asociación Ilícita, Estafa y Tráfico de Influencias.
Esta denuncia se da en medio de cinco capturas que fueron realizadas este mismo día por un caso de corrupción y malos manejos en la sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de Chiquimula, donde fueron arrestados Jorge Mario López, director del Seguro Social de dicho departamento, así como los empleados Francisco Cortéz, Salvador Álvarez, Léster Ortiz y Alma Médez.
Hichos, quien es originario de Chiquimula, es señalado de gestiones irregulares para la construcción de una clínica médica del IGSS en la cabecera de dicho departamento.
¿Y la pesquisidora?
Hichos fue electo la semana pasada para presidir la Comisión Pesquisidora que tiene en sus manos el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. Dicha comisión realizó ayer su segunda sesión, donde decidieron citar al mandatario este jueves para que se defienda de las acusaciones.
La denuncia fue presentada por el MP y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá conocerla. Si le da trámite, deberá enviarse al Congreso para seguir el mismo camino que el antejuicio de Pérez Molina, es decir: conformación de la comisión pesquisidora que investigará si es necesario o no retirarle la inmunidad.