Para este lunes 5 de enero, a las 8:30 horas, se tenía agendado el inicio a juicio en contra del ex jefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, y de su exjefe de Inteligencia Militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez. Sin embargo, fue retrasado para que inicie a las 11:00 horas, debido a que el Tribunal B de Mayor Riesgo no cuenta con el expediente original del caso.
Las juezas del Tribunal B de Mayor Riesgo, entre ellas Janet Valdez, retomarán el juicio dos horas más tarde de lo previsto para permitir a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el envío el expediente y así poder iniciar el juicio.
Esto a pesar de que la Cámara aún no resuelve una acción de amparo en contra del mismo tribunal. Janet Valdez, presidenta del tribunal, dijo que si no se tiene el expediente para el 30 de enero a más tardar, el proceso se verá afectado.
Se espera que la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y las organizaciones querellantes del caso, presenten al menos 800 medios de pruebas, menos que las presentadas en el juicio anterior que alcanzaban las 900.
Algunos de los testimonios que no se incluirán en el proceso pertenecían a las víctimas del conflicto armado interno, quienes por su avanzada edad fallecieron.
Además, el Tribunal solicitará el cambio de instalaciones, pues la Sala Octava del decimoquinto nivel de la Torre de Tribunales es muy pequeña para la cantidad de personas que asistieron, que incluyen a observadores de organismos internacionales y observadores de comunidades indígenas, entre otros.
Disposición y ausencia
De manera contrastante, ambos militares afrontan el juicio con una actitud diferente. Mientras que Rodríguez Sánchez parece dispuesto a estar presente para acabar “con la humillación y el circo” en el que se ha convertido el proceso, Ríos Montt parece no pensar lo mismo.
Ríos Montt no asistió al inicio de juicio en su contra, quedando sus abogados a cargo de su representación. La causa que la defensa alega se relaciona con el deterioro de la salud de su cliente, quien sufre de problemas en la columna, además de problemas cardíacos y visuales.
Sin embargo, la Fiscalía del MP señaló que verificarán los argumentos que presente la defensa por esta ausencia, ya que ellos no han recibido notificación.
Silvia Pineda, fiscal del MP, señaló que no han recibido una excusa médica real y piden que se declare en rebeldía al ex jefe de Estado.
Por su parte, Édgar Pérez, abogado de la Asociación de Justicia y Reconciliación (AJR), señaló que este tipo de situaciones se pueden resolver utilizando videoconferencias, o trasladando al acusado en ambulancia.
La jueza no aceptó la excusa médica de Ríos Montt y ordenó que en una hora se presente al juicio y pide a la Policía Nacional Civil (PNC) que apoye en el traslado. En caso de no acatar esta orden, el ex Jefe de Estado sería declarado en rebeldía.
La defensa de Ríos Montt solicitó revisar esta medida y alegó que se viola el derecho a la salud de su defendido con esta orden.
El otro acusado
También se conoce que Rodríguez Sánchez cuenta con un solo abogado, César Calderón, mientras que Ríos Montt tiene al menos seis abogados, de los cuales solo dos se presentaron este lunes al juicio.
Los dos militares fueron enjuiciados durante el 2013 por los mismos delitos. A mediados de ese año, el Tribunal A de Mayor Riesgo, a cargo de Yassmin Barrios, sentenció al expresidente a 80 años de prisión, mientras que absolvió al exjefe de Inteligencia.
Ambos militares son acusados de la muerte de más de 1 mil 700 indígenas de la region Ixil del país entre 1982 y 1983, tiempo en el que Ríos Montt fungió como Presidente de Facto.
Nueva estrategia
La fiscal del MP señaló que cuando el juicio reinicie, la modalidad en la presentación de las pruebas y la declaración de las víctimas cambiará. Pinedo indicó que los peritos irán primero. Y aunque no supo determinar con exactitud cuántos serán, indicó que cada día serán siete los encargados.
Posteriormente, se tiene previsto que ingresen 130 testigos, quienes narrarán las situaciones vividas durante el conflicto armado interno.
(Actividad en desarrollo. Ampliaremos)