Según las revelaciones del Informe de Indicadores Básicos de la VI Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, se reflejan ciertos avances con respecto al último censo de 2008. No obstante, sigue habiendo ciertos problemas que no mejoran sus índices.
"Los resultados nos sirven en el ministerio para poder entender mejor la realidad de Guatemala y generar políticas públicas pertinentes y adecuadas", explicó el ministro de Salud Pública, Mariano Rayo.
"En Guatemala, aún sigue siendo prioridad el número de mortalidad materna y la mortandad infantil aún sigue siendo un reto", explicó el doctor Manuel Vicente.
Las cifras de la encuesta muestran como no ha habido evolución en el número de niños fallecidos menores de un mes de edad. En total, fueron 17 por cada mil niños nacidos en Guatemala.
Levemente se pudo reducir la estadística de mortandad en niños menores de un año (28 de cada mil) y en los primeros cinco años de vida (35 de cada mil).
- TE PUEDE INTERESAR: Infancia interrumpida, niñez esposada
Entre otras razones destaca que los niños no son vacunados durante el primer año de vida. El doctor Vicente detalló que alrededor 25 mil niños están pendientes de vacunar. En el área rural fueron vacunados el 57.6% de los menores y en el área urbana el 61.4%.
Desglosado por departamento, Izabal (87%), Sacatepéquez (82%) y Guatemala (79%) fueron los departamentos donde más niños recibieron todas las vacunas correspondientes.
En el caso de la mortandad materna, destaca el registro de atención en el parto. Mientras que en Guatemala el 96% de los partos son atendidos por médicos, en Huehuetenango solamente el 37%. En su mayoría, en este departamento son atendidos por comadronas, lo que aumenta el riesgo de muerte durante el parto.
Desnutrición
Otro de los indicadores básicos reflejado en el informe está relacionado con la desnutrición, que se divide en crónica y global.
Respecto a la desnutrición crónica, destacan las acciones realizadas en el interior del país para combatirla lo cual se ve reflejado en el informe. Mientras que en 2008, la desnutrición crónica afectaba al 58.6% de los menores de 5 años, en 2015 se redujo hasta el 53%.
No obstante, en las ciudades los niveles se redujeron levemente.
Por otro lado, respecto a la desnutrición global, los niveles se estancaron presentando las mismas cifras que en 2008.
Tasa de fecundidad
Según los resultados del informe, la media del país se redujo a 3.1 hijos por mujer durante su vida reproductiva. Se ha reducido el número de hijos por mujer en el área rural (de 5.2 a 3.7) y también ha sido significativo en el área urbana (de 3.4 a 2.5).
- POR SI NO LEÍSTE: Guatemala, entre los peores países para ser madre
Una de las novedades con respecto a la encuesta de 2008 es que se incluye la maternidad adolescente. Petén, Alta Verapaz y Huehuetenango son los departamentos con mayor índice de embarazos prematuros frente a Chimaltenango, Totonicapán y Guatemala.
En el área rural, al menos el 24.3% de las adolescentes ha estado al menos embarazada una vez. En el área urbana, el 15.6%.
*La encuesta fue realizada entre 2013 y 2014. En total, fueron entrevistados 22,464 hogares de los 22 departamentos.