Literalmente, este martes Jimmy Morales ha sido un "presidente de a sombrero". No solo eso, sino que además aprovechó para promocionar la película dirigida por él y su hermano Sammy, recomendándosela a todos los alcaldes asistentes a la reunión de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República (ANAM).
"Hay una película que les recomiendo: Un presidente de a sombrero", señaló el presidente electo durante su discurso ante un salón lleno de alcaldes de todos los departamentos.
Pese a que el Frente de Convergencia Nacional (FCN) no ganó ninguna municipalidad en las elecciones del 6 de septiembre, Morales expresó su compromiso con el poder local y explicó que desde el Gobierno las municipalidades tendrán "un aliado y no un opositor".
- POR SI NO LEÍSTE: El principal asesor financiero de Jimmy Morales es señalado de plagio
Asimismo, en rueda de prensa, junto al presidente de ANAM, Isaías Martínez, alcalde de San Diego (Zacapa), Morales se comprometió a que la asignación de los recursos lleguen puntuales sin ningún tipo de distinción así como la facilitación a las comunas para la ejecución de obras.
Entre los asistentes de los 340 municipios del país invitados destacaron algunos alcaldes como Edwin Escobar, de Villa Nueva; Susana Asensio, de Antigua, o Esduin Javier Javier, de Ipala y señalado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
A modo de sugerencia, Morales les recomendó a los alcaldes que "estén dispuestos a que sean investigados".
La jornada contó también con la representación de uno de los nuevos municipios, Petatán, y de Comitán, en Chiapas (México).
A continuación, otras frases que marcaron el discurso del presidente electo.