Los 24 módulos que buscan reducir la sobrepoblación de reos en las cárceles guatemaltecas, están siendo fabricados en México por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que los transportará por vía terrestre y ensamblarán en la granja de cumplimiento de condena Canadá, ubicada en Escuintla, confirmó el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
Los módulos se dividirán en seis sectores y el mobiliario previsto es especial para evitar que sea dañado por los privados de libertad.
López Bonilla informó que ya se pagó a la compañía de capital variable el 20% del total de la obra, que suma 153 millones de quetzales.
Esta es la segunda obra de infraestructura que realiza para el Estado guatemalteco la empresa de capital mexicano ICA.
El portal de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, registra que en 2011 el Ministerio de Comunicaciones le adjudicó la rehabilitación de un tramo carretero en Zacapa por un monto de 40 millones 580 mil de quetzales.
Por razones de seguridad, los detalles de cómo son los módulos no se pueden revelar.
Algunas especificaciones detalladas en el informe de factibilidad estipulan que serán prefabricados de concreto y traídos de México; se ensamblarán en la GranjaCanadá, para lo cual la compañía ya empezó con el trabajo de tuberías y colocación de bases.
El encargado de la seguridad nacional, Mauricio López, se limita a explicar que se trata de 24 módulos que serán divididos en seis sectores, a donde trasladarán un total 3 mil 456 privados de libertad.
Cada celda mide 3x3 metros y la programación es que en cada una sean ubicados en promedio seis reclusos, pero si se trata de reos clasificados de alta peligrosidad solo se ubicará a uno por celda.
El contrato determina que la empresa deberá entregar en 12 meses la obra terminada.
La Fundación para la Aplicación del Derecho de El Salvador calificó recientemente en un informe a las cárceles de Centroamérica como "verdaderas bodegas humanas".
Guatemala es el segundo país centroamericano con mayores problemas de sobrepoblación.
En este video conocerás las condiciones en las que actualmente se encuentran los privados de libertad.
La consultora en temas carcelarios del Centro de Investigaciones Economicas Nacionales (Cien), Corinne Dedick, escribió en 2014 que el hacinamiento se debe no solo al aumento de reclusos sino a la falta de inversión en infraestructura.
Según Dedick, el desorden y los delitos que comenten los privados de libertad y que afectan a la sociedad son producto de no haber invertido para mejorar la infraestructura.
Casi el 50% de los centros carcelarios de Guatemala fueron construidos en la década de los cincuenta y ochenta, cuando según el Sistema Penitenciario el perfil criminológico era distinto a los actuales.
La construcción de los módulos de deshacinamiento fue autorizada en septiembre de 2014 por el presidente Otto Pérez, que declaró de interés nacional el tema y autorizó al Ministerio de Gobernación a realizar la contratación sin sujetarse a los requisitos de licitación pública y cotización.
El monto total de la obra es de 754 millones 196 mil quetzales.