Dinero, joyas y una vida de princesas parecen ser los anzuelos que atraen hacia el mundo del crimen a modelos, actrices y reinas de belleza, quienes se han involucrado sentimentalmente con capos del narcotráfico en historias que se repiten desde México hasta Sudamérica. Esta bellas mujeres se han convertido en las favoritas de los "capos".
Unas se han librado de los cargos que les imputan las autoridades, otras han terminado tras las rejas, mientras que las más desafortunadas han pagado su costoso estilo de vida con una muerte prematura.
ADEMÁS: Hija de jefe del cartel de Sinaloa presume su vida en redes sociales
Uno de los casos más recientes fue el fallecimiento de Miss Honduras, María José Alvarado, quien habría sido asesinada por el novio de su hermana, a quien se acusa de pertenecer a un cartel del país centroamericano.
De acuerdo con las autoridades muchas de las parejas de los narcos empiezan como modelos. Llegan a Centroamérica y México, procedentes de Sudamérica, para trabajar como "edecanes". Muchas son cortejadas y seducidas por los "capos". Algunas aceptan, otras prefieren cambiar de destino para evitar el “acoso”.
VEA AQUÍ: Emma Coronel y el "Chapo" Guzmán: todo narco tiene su reina
A lo largo de historia han existido casos emblemáticos de estas mujeres. Entre ellos se puede mencionar a la belleza colombiana Angie Sanclemente, quien es conocida como la “Reina de la Coca”.
Fue detenida en 2010, acusada de liderar su propio cartel. Además, se le vinculó con el narco mexicano Víctor Girao Alatrista, alias “el Monstruo”. Fue condenada a seis años de cárcel.
Otro caso sonado es el de Emma Coronel Aispurio, ganadora del cetro de Reina de la Feria del Café y la Guayaba en 2006. Ella es la tercera esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pese a que no ha estado en prisión, es seguida noche y día por la autoridades.
TAMBIÉN: Los lujos de la mujer más poderosa del narcotráfico de México
María Susana Flores Gámez, señorita Sinaloa 2012, también dió de qué hablar. Con tan solo 22 años de edad, falleció al estar presente en una balacera entre narcotraficantes y el ejército mexicano.
Flores Gámez iba en un vehículo del grupo delictivo liderado por “El Chapo” Guzmán, acompañando a quien presuntamente era su pareja, Orso Iván Gastélum, alias “El Cholo”, miembro del cartel de Sinaloa.
La colombiana Juliana Sossa fue detenida por autoridades mexicanas en 2011 junto al narcotraficante Jorge Balderas “El J J”.
Balderas fue señalado también como el agresor del futbolista del América, el paraguayo Salvador Cabañas.
Un testigo protegido aseguró que la ex Miss Universo, Alicia Machado, sostuvo una relación amorosa con José Gerardo Álvarez Vázquez, presunto miembro del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, con quien procreó una hija.
La venezolana negó cualquier nexo con Álvarez, alias "El Indio", quien fue detenido en abril de 2010 por autoridades aztecas.
(Con informacion de El Universal de México).