La alegría que Mitzie Alejandra Sánchez Makepeace de Zambrano reflejaba en las fotografías publicadas en redes sociales no era del todo real. Mitzie sabía que la relación acabaría mal, de hecho se lo dijo claramente a familiares y amigos: “Banny me va a matar”.
El aviso se hizo realidad el pasado 2 de julio, día en que la joven de ojos color marrón y cabello castaño murió, según la fiscalía a manos de su esposo Banny Yhans Zambrano Llamas.
Su cuerpo fue encontrado un día después, el 3 de julio, en el baúl de su automóvil.
Las primeras versiones dieron cuenta que Zambrano estaría interesado en cobrar un seguro de vida que Mitzie había adquirido por un millón de dólares. Mientras, el único capturado por el crimen, el propio Zambrano, asegura que se trató de un secuestro.
Al profundizar en las investigaciones policiales, se ha descubierto que la muerte de esta joven mujer estuvo rodeada de una serie de sucesos de violencia intrafamiliar que culminaron en el fatal día de su asesinato.
Se defendió
El expediente en la fiscalía MP 001/2014/61647 inicia a acumular una serie de informes y versiones recabadas a través de testigos.
La necropsia realizada por Inacif revela marcas en su cuerpo que determinan que se defendió.
Murió asfixiada pero previo a ello fue abusada sexualmente y fue golpeada brutalmente en la cabeza y el rostro.
La fiscalía espera el resultado de varias pruebas; el ADN delatará al asesino.
Testigos relataron a investigadores de la policía que observaron a dos hombres dejar el auto placas 167 FKM en la vía 5 frente al 0-33 zona 4.
Los testigos reconocieron a Banny pero aún no se ha identificado al otro hombre.
Encerrada 3 días
Como otros casos de violencia intrafamiliar, previo a la muerte hubo muchas señales de alerta.
En el expediente constan varias declaraciones de amigos. A los investigadores les llamó la atención la versión que en una ocasión Mitzie llamó angustiada a una amiga para decirle que llevaba tres días encerrada en su habitación.
El último incidente donde hubo violencia ocurrió el 18 de enero. Ese día Mitzie logró burlar a la muerte al lanzarse del auto de su esposo que la agredía con una navaja.
Esa noche agentes de la Policía Municipal de Tránsito le brindaron ayuda y la pareja fue conducida a Tribunales, donde un juez le brindó medidas de seguridad a la joven mujer.
Celoso y agresivo
Familiares y amigos de Mitzie han contado a los investigadores, según consta en el expediente, que Banny era un hombre muy celoso y agresivo.
Mitzie conducía su propio vehículo, el cual tenía GPS, pues la intención de Banny era conocer cada paso que daba.
En la red social Facebook Mitzie compartía con Banny un perfil en el que se identificaba con el primer nombre de él, el primer nombre de ella y el apellido de su esposo.
Pero Banny sí tenía un perfil aparte.
Se cambiaban de casa
La pareja, integrada con su hijo de tres años, era una familia “acomodada”: tenía empleada doméstica y ninguno de los dos contaba con un empleo formal.
Mitzie era ama de casa y Banny se dice que era electricista. Mantenía dos autos y vivían cambiándose de casa de la colonia Cipresales zona 6 a la casa de la mamá de Banny en residenciales Santa Mónica II, kilómetro 16.5 carretera a El Salvador.
Otro caso Siekavizza
Mitzie no tiene padres, se sabe que murieron en un accidente. El resto de su familia aunque exigen justicia tienen temor.
La fundación Sobrevivientes actúa como querellante. El abogado Nery Baten hace referencia a que el caso tiene similitud con la desaparición de Cristina Siekavizza.
El esposo crea una historia de un supuesto secuestro, aunque en este caso sí existe el cuerpo de la víctima.
Según Baten la versión de Zambrano no es congruente con un caso de secuestro.
Zambrano asegura que llamó a la empresa que controla el GPS en la tarde del 2 de julio porque Mitizie no le respondía las llamadas. Entonces ¿Por qué no llamó después en la noche cuando ella no regresó a la casa?.
Banny Zambrano se encuentra encarcelado. El juez décimo de Instancia Penal abrió proceso por los delitos de femicidio y simulación de secuestro.
En la audiencia de primera declaración Banny no dijo nada, mantuvo una actitud tranquila.