Después de nueve años, el viaje casi llega a su final. La nave New Horizons de la NASA está por llegar a Plutón después de recorrer más de 4 mil 800 millones de kilómetros.
Se tiene previsto que el domingo empiece a tomar fotografías del que antes era considerado un plantea, que se sabe es muy frío y nunca ha sido explorado. Sin embargo, las primeras fotos a penas serán negras con un punto brillante, pues la nave aún está a 160 millones de kilómetros de Plutón, pero tendrán una utilidad práctica ya que permitirá a los científicos calcular la distancia y planificar un viaje más cercano en julio.
El 14 de julio la nave llegará a una distancia de 12 mil kilómetros, que es relativamente muy cercano y pasará a unos 50 mil kilómetros por hora, una distancia cercana a la luna más grande que tiene Plutón llamada Caronte.
Los científicos nunca han podido ver a Plutón a detalle, se cree que tiene cinco lunas pero podrían descubrirse más con la llegada de New Horizons al lugar.
De esa manera, la nave se prepara para su última etapa, la más importante. La misión empezó en enero de 2006 y ha costado más de 700 millones de dólares. Muchos de los cientificos, que ahora se preparan para el momento más emocionante han trabajado un cuarto de su carrera en este proyecto.
Cuando la misión empezó Plutón aun era considerado un planeta, luego la Unión Astronómica Internacional le quitó el título para calificarlo como un planeta enano o planetoide.
- IMPORTANTE: La Nasa documenta cambios en el Lago Petén Itzá
Con información de Emol.com.