Alfonso Cabrera podría tener los días contados en el Ministerio de Salud. Tras una citación en el Congreso, el funcionario reconoció que analiza separarse del cargo por "muchos factores coyunturales".
Esta semana, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio contra Cabrera luego que la diputada Nineth Montenegro accionará porque el funcionario omitió denunciar las presiones que algunos diputados le estaban haciendo para contratar personal.
El jefe de la cartera salubrista reveló los nombres de los diputados que lo visitaron en su despacho, pero no aclaró quiénes le sugirieron contratar a sus allegados.
En dos ocasiones los parlamentarios pidieron interpelar al funcionario, pero se arrepintieron días después. Marvin Orellana buscaba que el ministro respondiera por la crisis hospitalaria, mientras que Raúl Romero quería que se aclarara que legisladores le hicieron las "recomendaciones" a Cabrera.
El pasado sábado venció el plazo para que el Ministerio de Salud reabasteciera los hospitales. Según la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión de Salud del Congreso, no se cumplió con el mandato de la Corte de Constitucionalidad, mientras Cabrera sostiene que sí.
El magistrado de conciencia Jorge de León Duque considera que la crisis hospitalaria es una de las razones que podría provocar la salida de Cabrera.
De concretarse la renuncia, Alfonso Cabrera sería el segundo ministro en abandonar el gabinete de gobierno de Jimmy Morales, luego que Sherry Ordóñez dejara el Ministerio de Comunicaciones a 11 días de haber asumido el cargo, siendo la renuncia de un ministro más rápida de las últimas dos décadas.