La bancada de Libertad Democrática Renovada (Lider) presentó este lunes una solicitud para interpelar en el Congreso de la República al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, quien ha sido señalado por tener vínculos con Byron Lima Oliva, reo que lideraba una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario.
Luego de que Lima Oliva arremetiera con supuestas pruebas contra López Bonilla, acusándolo de haberse enriquecido ilícitamente, el bloque de Lider solicitó su interpelación, para que respondiera directamente a estos señalamientos.
Por otro lado, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que citarán a los viceministros de Gobernación y pedirán la destitución de López Bonilla por los señalamientos que se han hecho en su contra.
Acepta ser investigado
Consultado al respecto, el titular de la cartera del Interior destacó que se encuentra en total disposición para ser interpelado y que se hagan las investigaciones necesarias de los supuestos vínculos con Lima Oliva.
El sábado recién pasado, el mandatario Otto Pérez manifestó que no se plantea destituir a López Bonilla y reiteró que posee todo su apoyo.
Aprovechamiento político
Sin embargo, Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), destacó que su preocupación radica en que el foco de atención se concentre en el Ministro y no en Lima Oliva, quien es el verdadero responsable.
De acuerdo con la diputada, poco se dice ya de los atropellos y privilegios que Lima Oliva tenía dentro del Sistema Penitenciario. “La investigación debe dirigirse a quien corresponde”, concluyó.