El ministro de Energía y Minas, Erick Archila, presentó este viernes su renuncia al cargo, con el argumento de que es víctima de "chantaje" por parte de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).
El anuncio se da en medio de la discusión que mantiene la Comisión Pesquisidora del Congreso, que deberá determinar si es procedente retirarle o no la inmunidad como funcionario público.
Archila manifestó que durante la citación del último miércoles no fue escuchado por parte del bloque Lider y que la comisión no se integró en su totalidad, por lo que se retiró, debido a que no se estaba garantizando su derecho de defensa.
Aseguró que los diputados de Lider tienen una campaña de desprestigio en su contra, ya que durante su gestión la Corte Suprema de Justicia ha recibido ocho antejuicios en su contra, de los cuales siete han sido planteados por la agrupación política en mención.
Afirmó que Lider se ha enfocado en “dañar su dignidad como persona” y en bloquear la libertad de expresión de los medios en los que tiene participación accionaria.
A partir de la recepción de la renuncia, el presidente Otto Pérez deberá designar al sucesor de Archila, quien también dimitió de la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).