Ministro dice que pandilleros le deben la vida a la PNC
Por Soy502
04 de febrero de 2015, 14:51
¡Url Copiada!
El Presidente Otto Pérez Molina llegó en motocicleta a inaugurar el nuevo centro de cámaras de monitoreo de Mixco. (Foto:Soy502)
-
Durante la inauguración del Centro de Monitoreo de Cámaras de Vigilancia en Mixco, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró que en 2014 evitaron la muerte de casi 300 pandilleros, gracias al trabajo de inteligencia policial que brindó información para anticiparse a ataques entre la Mara 18 y la Salvatrucha.
“Hay pandilleros que le deben la vida a la Policía Nacional Civil, a la inteligencia policial, porque si no estarían muertos en este momento”, explicó el Ministro.
El presidente Otto Pérez Molina afirmó que el aumento del número de homicidios responde a más enfrentamientos entre las pandillas, teoría que secundó el titular de la cartera del Interior, quien explicó que los homicidios están relacionados, en primer lugar, a las pandillas, luego a actividades vinculadas con el narcotráfico, y después a sicariato.
“Nosotros capturamos a una clica y lo que hace la otra pandilla es intentar conquistar el territorio”, agrega López Bonilla.
Presidente niega aumento de homicidios
Enero terminó con 488 muertes violentas, es decir, casi 16 diarias; sin embargo, el Presidente dice que esa cifra no demuestra una tendencia al alza para 2015 y explica que el número de homicidios solo ha aumentado en algunas áreas.
“El número de homicidios en la capital no se ha incrementado, lo que ha pasado es que se ha focalizado en algunas áreas”
Otto Pérez Molina,
Presidente de la República
Inauguran Centro de Monitoreo de Cámaras
El Centro de Monitoreo de Cámaras de Vigilancia en Mixco fue inaugurado por las autoridades. Contará con un mando central que operará 1 mil 113 cámaras, que están instaladas en el mismo municipio.
A pesar de que este centro de monitoreo fue promocionado por el alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, como una de las grandes obras que haría en su gobierno municipal, las obras están financiadas por el Ministerio de Gobernación, bajo un contrato por cinco años. Las cámaras son alquiladas y la empresa proveedora se encargará de su mantenimiento.
En total se instalarán 5 mil cámaras, repartidas entre Mixco, Escuintla, Villa Nueva, Amatitlán y la capital. En los próximos días se inaugurará el centro de monitoreo de Escuintla. Según las autoridades, cada cámara equivale a la vigilancia de tres agentes de PNC.