Este jueves, el ministro de Salud Alfonso Cabrera, convocó a una conferencia de prensa en donde rechazó que tenga la intención de dejar su cargo frente a la cartera. Las declaraciones se dan un día después de que trascendiera la noticia sobre su posible renuncia.
Cabrera calificó de rumor la supuesta intención de renunciar y aseguró que estos provienen de “campañas desestabilizadoras” que pretenden perjudicar su gestión. No obstante, el ministro no pudo decir de dónde podrían venir dichas campañas.
El ministro de Salud ha recibido críticas de diversos sectores. Esta semana, el Ministerio Público presentó una solicitud de antejuicio en su contra por el delito de omisión de denuncia.
Solicita más recursos
En marzo, el ministerio de Salud presentó una petición a la Comisión de Finanzas del Congreso para que el presupuesto de su cartera sea ampliado a 460 millones de quetzales. Estos fondos servirían únicamente para “apoyar y salir de la crisis”, según explicó el viceministro administrativo-financiero, Carlos Mazariegos.
A parte de estos fondos la cartera necesitaría otros mil 100 millones “para terminar el año y salir de algunas compras básicas” aseguró. Mazariegos explicó que de los 44 hospitales a nivel nacional tiene peticiones concretas de recursos que suman mil 200 millones de quetzales.