Finalmente el Ministerio de Salud Pública (MSPAS) terminará el año con menos apuros financieros de lo esperado después de que el Ministerio de Finanzas (Minfin) aprobara un espacio presupuestario de 350 millones de quetzales.
Según anunció la cartera de salud, a través de un comunicado de prensa, "es un paso concreto hacia la solución a la actual crisis hospitalaria nacional".
- POR SI NO LEÍSTE: Ante la crisis, Hospital Roosevelt envía un ultimátum al Gobierno
Este es el fruto de una dura negociación, según fuentes del ministerio, de algo más de una hora, entre el titular de Salud, Mariano Rayo, y el Minfin con el objetivo de encontrar la sostenibilidad de los centros de salud. Previo a la cita, la cartera realizó un cálculo conforme al techo presupuestario para ver el monto que se podía solicitar y se mostraron contentos con el resultado.
En estos momentos, la cartera está trabajando en la distribución equitativa de la asignación y todavía no han podido detallar a qué rubros irán destinados ni qué montos.
- RECUERDA: El Hospital General se queda sin comida
En el mismo comunicado, se señala que la distribución será "para los espacios presupuestarios con necesidades urgentes bajo estrictos controles administrativos".
Hospitales en crisis
La asistencia hospitalaria en el país atraviesa una situación al borde del colapso.
Esta misma mañana, mientras se realizaba la reunión entre ambas carteras, dos de los principales centros médicos, el Hospital Roosevelt y el San Juan de Dios, de la capital, denunciaron la situación insostenible por lo falta de insumos que les obligan a desatender a los pacientes.
Ahora habrá que esperar para ver cómo se van a ir abasteciendo estos establecimientos con deudas en insumos y en salarios a personal médico.