A través de un Acuerdo Gubernativo, el Ministerio de Finanzas Públicas informó que el encargado de la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz) y su Unidad Ejecutora de Proyectos será el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
Dicho Ministerio deberá llevar a cabo todas las acciones para asegurar el efectivo traslado y recepción de los derechos y obligaciones, bienes, activos, pasivos, expedientes administrativos y documentos de Fonapaz, según lo establecido en el artículo 1 del acuerdo.
Además el MIDES deberá emitir sus políticas y normativas para la efectiva liquidación y disolución de Fonapaz; por ello deberá crear una unidad administrativa que se encargue del tema. El acuerdo también establece que los Ministerios, Secretarías y demás entidades de la Administración Central deberán colaborar con lo que se requiera para la liquidación.
En un plazo no mayor a un mes, la Comisión Liquidadora de FONAPAZ deberá trasladar los expedietes administrativos, bienes, activos, pasivos y documentos de la institución al MIDES, por medio de un acta y un informe detallado del grado del avance y aspectos pendientes del proceso.
El MIDES deberá iniciar las gestiones ante la Dirección de Contabilidad del Estado para el traslado de los saldos contables y ante la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSEC) para que el personal permanente sea trasladado hacia dicha cartera.
Con el Acuerdo Gubernativo 296-2015 publicado hoy en el Diario Oficial, queda derogado el Acuerdo Gubernativo Número 36-2013 emitido el 16 de Enero de 2013. Los disposiciones entrarán en vigencia el próximo 8 de Enero.