El Ministerio de Cultura y Deportes había designado 81 mil 950 quetzales para adquirir 298 balones para el chaaj, el juego de pelota maya. Esta compra fue organizada por la Dirección de Áreas Sustantivas de la Dirección General del Deporte y la Recreación.
A pesar de que la requisición parecía ser específica para "impulsar" el juego de pelota maya, el Ministerio se satisfacía con que estas fueran pelotas de fútbol.
- ASÍ TE LO CONTAMOS...
Al cuestionar de esta compra al ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, informó que no tiene conocimiento pero Clifford Gutiérrez, jefe del departamento técnico de dicho viceministerio, aclaró que la adquisición está por anularse. “Se retirará del portal Guatecompras”, explicó.
De acuerdo con el portal Guatecompras, la compra aún aparece en el estado de “terminado adjudicado” y no se ha modificado a "finalizado anulado", como con las otras adquisiciones relacionadas a juegos tradicionales. Gutiérrez también especificó que no se ha desembolsado “ningún centavo” en las pelotas.
- NO TE PIERDAS...
El ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, informó que no solo el contrato de los trompos está siendo auditado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), sino que todos los eventos relacionados con “juguetes tradicionales”.
Entre ellos están: capiruchos, chajaleles, yoyos y trompos. Al revisar en el portal Guatecompras, efectivamente los cuatro pasaron del estado “terminado adjudicado” a “finalizado anulado”.