Hablar de Miguel Ángel Asturias es hacerlo de uno de los mayores exponentes de la literatura guatemalteca. Su trabajo, amado por unos y odiado por otros, ha atravesado fronteras, conviertiéndolo en un referente de nuestras letras.
En un día como hoy, 19 de octubre, hace 115 años (1899), nació este gran escritor, periodista y diplomático. Entre sus 37 obras figuran "El Señor Presidente", "Leyendas de Guatemala", "Hombres de maíz", "Mulata de tal", "Trilogía bananera" y "Week-end en Guatemala".
Asturias se crió en Guatemala, su niñera, Lola Reyes, tuvo una influencia grande en su trabajo, pues, desde temprana edad, solía relatarle historias y leyendas de la cultura indígena.
En 1922 fundó la Universidad Popular. En 1923 se graduó de abogado, además fundó la Asociación de Estudiantes Universitarios y de la Facultad de Derecho. En 1923 se graduó de abogado y decidió partir a Francia a estudiar antropología, etnología y mitología indígena, asociándose inmediatamente, al famoso movimiento "surrealista" que imperaba en la época.
Al regresar a Guatemala, en 1933, Asturias trabajó como periodista, fundando la revista radial llamada "El diario del aire". Pronto se enfocó en escribir poesía. En 1942 fue elegido como Diputado. En 1946, el pensador comenzó su carrera diplomática, durante le gobierno de Juan José Arévalo. Apoyó desde el inicio la carrera de Jacobo Arbenz, y tras su caída, el mandatario Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera expulsado del país y despojado de su nacionalidad guatemalteca por apoyar al anterior gobierno.
Miguel Ángel vivió 8 años en Argentina y Chile, mudándose luego a Europa, en Génova, Italia, escribió "Mulata de tal", trabajo que le valió un buen nombre. En 1966, durante el gobierno de Julio César Méndez Montenegro, Asturias recupera su nacionalidad convirtiéndose además en embajador en Francia.
Su mayor galardón fue recibir, en 1967, el Premio Nobel de Literatura, y sus obras se han traducido en diversos idiomas. Miguel Ángel Asturias murió en 1974, en Madrid, España, sus restos descansan en el cementerio Père Lachaise, ubicada en París, Francia.
El viernes 17 de octubre de 2014, recibió el homenaje de familiares, artistas y representantes del Ministerio de Cultura y Deportes, en el Centro Cultural que lleva su nombre, con una emotiva actividad cultural y la presentación de un retrato pintado por el artista guatemalteco Maugdo Vásquez, que formará parte de las piezas que adornan el Teatro Nacional.
Además de la apertura de una exposición fotográfica de 30 piezas que resumen la vida del artista, y que estará abierta al público hasta el 24 de octubre, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en la galería "Efraín Recinos", del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias (24 calle 3-81, zona 1), se llevarán a cabo otras actividades en Argentina, donde se le recuerda con inmensa admiración.