Los guatemaltecos que se encuentran fuera del país no podrán, de nuevo, votar en las elecciones generales. Según el presidente de la Asociación de Guatemaltecos en el Exterior (AGE), Marcos Yax, hay al menos un millón de personas que estarían aptas para ejercer el sufragio, si se permitiese votar en el extranjero.
14
%
Eso representaría el número de migrantes que estarían aptos para votar del padrón electoral de este año.
Por ello, Yax se ha reunido con el pleno de magistrados del
Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir su apoyo. Sin embargo, asegura que por los tiempos, y por el recorte presupuestario que sufrió el máximo ente electoral, no se podrá realizar este año.
“Mañana nosotros (los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos) vamos a poner a un presidente”
Marcos Yax,
Presidente de AGE.
Sin embargo, han solicitado que se reinicie el trabajo de una mesa técnica para lograr, en un corto plazo, las bases para que los migrantes puedan votar. Si esta mesa no inicia su trabajo en dos meses, Yax dice que analizan demandar al Estado de Guatemala ante la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El padrón electoral, hasta el 31 de diciembre de 2014, es de 7,3 millones de personas. Es decir, que el número de migrantes representaría el 14% de los votantes.
Miles de migrantes en Estados Unidos han empezado un proceso para obtener un documento de identidad que les permita acceder a las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Barack Obama. (Foto: Archivo/Soy502)