Luego de darle la victoria simbólica durante la primera vuelta de las Elecciones Generales al candidato a la Presidencia de FCN-Nación, Jimmy Morales, los migrantes guatemaltecos que residen en Estados Unidos se preparan para repetir el ejercicio en la segunda vuelta.
Durante el balotaje, en el que Morales se enfrentará a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el movimiento “No votamos pero si contamos”, prevé la participación de miles de connacionales que residen en 70 ciudades de 36 estados de EE.UU. Los centros de votación se ubican en lugares públicos y negocios de migrantes.
Entre las comunidades que han confirmado su participación, está Los Ángeles, donde reside más del 21 por ciento de migrantes, Rhode Island, Massacusetts, Boston, Nueva Jersey, Pensylvania, Philadelphia, Trenton y muchas ciudades más.
Walter Batres, miembro de una de las organizaciones que integran el Movimiento Cívico Guatemalteco en el Exterior, ha recorrido cerca de 13 mil kilómetros en 20 días, con el propósito de promover la actividad, y asegura que hay mucha expectativa por parte de los guatemaltecos en EE.UU.
El pasado 5 de septiembre, los migrantes llevaron a cabo unas elecciones simbólicas con la participación de 14 mil personas de 28 ciudades. En el ejercicio se otorgó 6 mil 661 votos a Morales y 1mil 762 a Torres.
Con el propósito de conocer más acerca de los planes de Gobierno de los aspirantes a la Presidencia y aún más, de las propuestas que tienen para apoyar a la comunidad Migrante, se ha organizado un Debate Presidencial en Georgia.
La actividad se llevará a cabo el 15 de octubre en una iglesia local a las 19:30 horas. A decir de Batres, solo Morales ha confirmado su participación, anunciando que llegará el mismo día del foro; en tanto que Torres no ha confirmado su asistencia.