Originario de San Marcos, el migrante guatemalteco Josué Daniel Palma de 26 años de edad, quien se encuentra en el albergue de migrantes gestionado por la iglesia católica en Ciudad Juárez, asistirá este miércoles a la misa que será oficiada en dicha ciudad por el Papa Francisco, quien culmina este día su visita de seis días a México.
- POR SI NO LO VISTE: ¡No seas egoísta! el mensaje más claro que lanza Francisco en México
Según Josué Daniel, cruzó la frontera en solitario cuando tenía 10 años y abordó la "Bestia" en su trayecto hacia los Estados Unidos, en búsqueda de su hermano que en ese entonces vivía en Nueva York, luego de perder a su madre. Actualmente logra mantenerse en Juárez gracias a un trabajo de ayudante que un carpintero nicaragüense les ofreció a él y a otro compañero hondureño que también espera conocer al Papa antes de tratar de cruzar hacia Estados Unidos.
A sus 26 años, Josué ya ha sido deportado de Estados Unidos en tres ocasiones y pasó un año en la temida cárcel del sheriff Joe Arpaio en Arizona.
En su última estancia en Estados Unidos, estudió gastronomía por tres años y trabajó en un restaurante chino en San Francisco, hasta que fue detenido en una redada.
Ahora, la suerte parece sonreírle: hoy conocerá al Papa Francisco en Ciudad Juárez, durante la misa que será celebrada en "El Punto": una explanada desde la que se puede ver el Río Bravo y la frontera que cada año cruzan cientos de miles de personas de manera clandestina, donde además planea dar una caminata por la línea fronteriza, llevando como invitados especiales a inmigrantes como Josué Daniel Palma.
En el albergue de Ciudad Juárez, se mezclan las historias de decenas de mexicanos y centroamericanos que llegaron a la ciudad a la espera del mejor momento para cruzar la frontera; y las de otros tantos que acaban de ser deportados de Estados Unidos y aguardan la llegada de un camión de los Grupos Beta de ayuda a los inmigrantes, que les lleva a la estación de autobuses y les donan hasta 1 mil pesos mexicanos para regresar a sus países de origen.
Desde que se conoció en 2015 del deseo del Papa Francisco de visitar México, dejó claro que estar en la frontera era una de sus prioridades. Se prevé que la misa que dará en Ciudad Juárez sea uno de los momentos más simbólicos de su primera visita a dicho país.
*Tomado de Univisión