Mientras la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaba sobre la supuesta compra de diputados en el Congreso de la República, el bloque oficialista FCN-Nación incorporaba a sus filas a su parlamentario número 20, Rodolfo Moisés Castañón.
El partido oficial continúa recibiendo tránsfugas, práctica que según afirmó el mandatario Jimmy Morales, "no aceptarían", pero en recientes declaraciones de la dirigencia de la agrupación política, lo hacen con el argumento de "equilibrar las fuerzas dentro del parlamento" y responder "a los intereses de la población".
En la denuncia de la UNE, se pide a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, investigar penalmente y se realicen las acciones de antejuicio contra los diputados Javier Hernández, Edgar Ovalle ambos del FCN-Nación y el parlamentario David Maldonado, quienes habrían ofrecido a colegas por adherirse a su bancada dinero en efectivo, plazas en varios ministerios e incidir en nombramiento de gobernadores departamentales.
Los delitos que según la UNE incurren los parlamentarios son cohecho pasivo y cohecho activo al ofrecer dádivas manteniendo un cargo público.
Más cambios
Por aparte el Movimiento Reformador (MR) también se benefició este miércoles de los tránsfugas, al aceptar en sus filas al diputado Milton Guerra quien fue electo por la Unidad del Cambio Nacional (UCN). Con ello el MR logra 21 parlamentarios.
Para evitar más cambios, la UNE plantea una moción en la sesión permanente para que los cambios realizados la semana anterior a la Ley Orgánica del Congreso con respecto al tránsfugismo, cobren vigencia de inmediato y no en 30 días como originalmente se acordó.
- LAS MODIFICACIONES: Diputados reducen el transfuguismo y regulan contrataciones
Dentro de los cambios se encuentran que los diputados que abandonen el partido por el que fueron electos no podrán ocupar un cargo en la Junta Directiva ni presidir una comisión de trabajo, tampoco podrán incorporarse a otra bancada, entre otros.
* Con información de José Castañeda/Soy502