Mientras en Guatemala la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) informaba sobre la desarticulación de una red de defraudación aduanera en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se vincula a Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, la funcionaria se encuentra en Corea del Sur, recibiendo un doctorado Honoris Causa.
Según informó la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Karla Herrera, la subjefa del Ejecutivo en Guatemala viajó desde el lunes sin informarlo de forma pública y retornará el sábado luego de recibir esa mención.
En tanto, el presidente Otto Pérez Molina no tuvo agenda pública este jueves, y solo su vocero Jorge Ortega se limitó a informar que el mandatario "tenía sospechas de la estructura, no de Omar Franco, superintendente de la SAT, quien también fue capturado.
Coincidentemente 24 horas antes Pérez Molina y Franco en conferencia de prensa informaron sobre 18 mil guatemaltecos que defraudaban al fisco, lo que acumula una brecha fiscal de 175 millones de quetzales por la baja recaudación.