Los despidos que se han efectuado en el Ministerio de Desarrollo se mantienen en firme ya que responden a un reordenamiento institucional, así lo dieron a conocer autoridades de la Cartera durante una conferencia en la que descartaron el cierre de los programas sociales.
Bajo un supuesto análisis del que no se revelaron detalles, la cartera concluyó la relación laboral con 165 personas que pertenecían al programa de Bolsa Segura, el cual lleva un 92 por ciento de ejecución en 2015 y será retomado hasta el próximo año.
La ministra Norma Quixtán explicó que los salarios de los despedidos oscilaban entre 4 mil 750 y 16 mil 250 quetzales mensuales, lo que permitirá un ahorro de alrededor de 4 millones.
Sin embargo, los exempleados que ya han efectuado al menos dos manifestaciones en la última semana argumentan que los despidos se hicieron de manera aleatoria y que en el caso de los coordinadores departamentales, todos eran parte de un sindicato en formación, lo que impedía la acción.
Como parte de las medidas de reordenamiento, también se tiene contemplada la “despolitización” de los programas, ya que según Quixtán, en algunos casos, los beneficios se entregaban con fines electorales; así también, se busca efectuar un análisis que permita determinar si las personas inscritas realmente lo requieren.
Aunque se aclaró que el futuro de los programas no corre peligro, algunos sufrirán recortes temporales, como el caso del bono seguro del cual se ha entregado la primera cuota en 15 departamentos, por lo que solo se buscará nivelar la situación de los beneficiarios, omitiendo las otras erogaciones.
La titular de la cartera que cuenta con un 43 por ciento de ejecución presupuestaria, también enfatizó que no se cuenta con una unidad que dé seguimiento al impacto de los programas sociales, por lo que es difícil establecer si contribuyen en la reducción de los índices de pobreza y desnutrición.
Quixtán también se refirió a la atención que la cartera prestará a los afectados por la tragedia ocurrida en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, y detalló que se otorgará un monto mensual a las familias durante seis meses.