A raíz de la alta politización de los programas sociales y las irregularidades en la contratación de personal que la administración entrante encontró en su llegada al Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Norma Quixtán se ha visto obligada a denunciar la situación ante el Ministerio Público (MP).
"Desde el comienzo, el Mides fue focalizado para fines políticos", acusó la ministra.
La titular de la cartera no quiso dar nombres propios ni de personal del Mides ni de los diputados señalados. "Sólo comprueben las fechas", apuntó cuando se le cuestionó si las irregularidades se dieron durante la administración de Lucy Lainfiesta, Gabriel Mendoza y Leonel Rodriguez.
Según el viceministro de Protección Social, Antonio de León, hasta la fecha se ha conseguido depurar un 6% de las plazas fantasmas que equivalen a 15 profesionales documentados.
"Es obvio que ha habido intromisión de diputados en programas sociales", señaló el viceministro Antonio de León, señalando principalmente a los de la bancada oficialista.
Junto a la denuncia el ministerio documentó la existencia de páginas en Facebook que promovían a diputados y programas sociales y decenas de denuncias anónimas recibidas.
Asimismo, apuntó que los programas no están siendo lo eficientes que deberían por dicha intromisión. Además se adelantó que la semana que viene comenzará a hacerse una auditoría en el interior del país.
Mi Bolsa Segura
Principalmente el Mides se enfocó en la corrupción detrás del programa Mi Bolsa Segura.
"El programa reparte bolsas de alimentos en el departamento de Guatemala, el de menor índice de pobreza", cuestionó la ministra.
Seguido, detalló que de 264 mil personas beneficiarias de programas, 198 mil no contaban con perfil socioeconómico para comprobar los niveles de pobreza. Además, criticó que es una de las razones por las que "la población del área rural está invadiendo la capital".