El todopoderoso gigante del software a nivel mundial, Microsoft, anunció el jueves el mayor recorte de plantilla de sus 39 años de historia, por el que hasta 18,000 personas perderán su empleo, en un intento de la compañía estadounidense por simplificar su estructura de funcionamiento.
Desde que asumió el cargo el pasado 4 de febrero, el consejero delegado de Microsoft, el estadounidense de origen indio Satya Nadella, se ha mostrado decidido a reestructurar y "modernizar" una empresa que, a su juicio, está "sobredimensionada" en mano de obra.
De los 18,000 recortes de empleo anunciados por la compañía de Redmond (Washington), la mayoría, 12.500, serán trabajadores que se incorporaron a Microsoft tras la compra de la división de teléfonos móviles de la finlandesa Nokia en abril, así como puestos de Microsoft que se eliminarán porque ya quedan cubiertos con posiciones de Nokia.
Cuando Microsoft adquirió la división de teléfonos de Nokia se llevó consigo a unos 30,000 empleados de la empresa europea.
"Nuestra búsqueda de sinergias y ajuste estratégico con la división de teléfonos de Nokia responderá por 12,500 empleos del total, lo que incluye tanto a profesionales cualificados como a trabajadores de las fábricas", escribió Nadella en un correo electrónico remitido este jueves a los más de 125 mil empleados que conforman la plantilla de Microsoft.
El resto de recortes de personal se producirán en los departamentos de ventas, marketing e ingeniería del titán estadounidense.
"Mi promesa es que llevaremos a cabo este proceso de la forma más considerada y transparente posible", se comprometió el consejero delegado con sus trabajadores.
Nadella explicó que, a partir de hoy mismo y durante los próximos seis meses, se procederá a la eliminación de los primeros 13 mil puestos de trabajo, mientras que se espera haber completado la supresión del total de las 18 mil posiciones -que suponen un 14 % de la plantilla de Microsoft-, a fecha 30 de junio de 2015.
La compañía no especificó cómo se distribuirán los recortes de personal entre las diferentes plantas y oficinas de que dispone a nivel internacional.
"Simplificaremos la manera de trabajar para lograr una mejor contabilidad, ser más ágiles y movernos más rápido. Como parte de la modernización de nuestros procesos de ingeniería, las expectativas que tenemos de cada una de nuestras disciplinas es cambiante", indicó Nadella a sus empleados.
Microsoft indicó que la reducción de plantilla tendrá un coste asociado de entre 1,100 y 1,600 millones de dólares, que incluyen entre 750 y 800 millones en indemnizaciones por despido y otros conceptos, y entre 350 y 800 millones por cargos relacionados con los activos de la compañía.
El anuncio de la empresa de Redmond fue bien recibido por los accionistas en Wall Street, y a media sesión las acciones del gigante tecnológico subían un 1.84 % (0.81 puntos) en la bolsa de Nueva York, hasta situarse en los 44.89 dólares por título.