Michelle Bachelet, de 63 años de edad, licenciada en medicina por la Escuela de Medicina en la Universidad de Chile y actual Presidenta de la República de Chile, visitará este viernes Guatemala en viaje oficial para apoyar la entrada de Guatemala en la Alianza del Pacífico, entre otros temas.
Bachelet se caracteriza por haber superado récords en Chile y Latinoamérica, luchadora por la igualdad social y baluarte de los derechos de la mujer.
La mandataria comenzó su militancia política en la Juventud Socialista en 1970, mientras cursaba sus estudios de Mediciana en la Universidad de Chile. Años más tarde, tras el Golpe de Estado y la muerte de su padre, su madre y ella fueron expulsadas del país y emigraron a Australia y Alemania.
En su regreso a Chile en 1979, Bachelet desempañó trabajos ligados al servicio social y ayuda a las víctimas del régimen militar. Con la llegada de la democracia, comenóz a tener un primer acercamiento con el Gobierno y se conviertió en asesora del Ministerio de Defensa en 1996.
Años más tarde, durante el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, Bachelet aumenta su presencia política y se convierte en ministra de Salud, promoviendo las bases de la reforma sanitaria del país.
En 2002 se convierte en la primera mujer latinoamericana que lidera un Ministerio de Defensa.
Su popularidad y prestigio siguió creciendo y en 2006 se convirtió en la primera mujer en llegar al palacio presidencial de La Moneda.
Presencia universal y reelección electoral
En 2010, Bachelet agotó su mandato con cifras históricas de apoyo ciudadano. A partir de esa fecha continúa su lucha por un mundo más equitativo. Así se convierte en la Presidenta del Consejo Asesor para la protección social, iniciativa conjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ese mismo año se crea la institución ONU Mujeres para promover la lucha por los derechos de las mujeres y niñas de todo el mundo y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, la designó como primera directora.
Tres años después, Bachelet se despidió de la institución para volver a Chile y presentar su candidatura a las elecciones de 2013. Con el lema “Chile para todos” la candidata de Nueva Mayoría venció en segunda vuelta a Evelyn Matthei, de Alianza, con el 62.17% del apoyo de los chilenos, en las elecciones más fragmentadas en años, con nueve candidatos a la presidencia.
La mandataria ha sabido interpretar las necesidades del país. Carismática, buena oradora y luchadora por los derechos sociales, Bachelet ha aprovechado la confianza y el apoyo de los chilenos para regresar de nuevo al poder. Entre sus nuevas propuestas, plantea una reforma constitucional, educación gratuita y universal y subida de impuestos a las grandes empresas.
En esta última ocasión, las redes sociales han sido una de sus herramientas para acercarse directamente a sus votantes. La mandataria cuenta con más de 600,000 seguidores en Facebook y 60,000 en Twitter. Continúa así su labor de cambiar la historia de Chile desde una perspectiva 3.0.
¿Cuántos récords más seguirá batiendo Michelle Bachelet?