Con la publicación del Decreto 14-2016 en el diario oficial empieza correr el mes de gracia para que los diputados que deseen cambiar de bancada lo hagan sin perder los privilegios de integrar la Junta Directiva o presidir alguna comisión de trabajo, pese a que todo esto ocurrió mucho antes.
Desde que se aprobaron estas reformas, han sido 32 diputados los que cambiaron de bandera política, 19 de ellos migraron al Frente de Convergencia Nacional (FCN). El jefe de esta bancada reconoce que sostiene conversaciones con otros legisladores que podrían sumarse al oficialismo en los próximos días.
Una vez termine el mes de gracia, los diputados que decidan dejar la bancada en la que se encuentran no podrán integrar un nuevo bloque ni incorporarse a alguno de los existentes, además perderán la presidencia de comisión, su cargo en la Junta Directiva y demás privilegios.
Otros de los cambios contemplados en la ley entrarán en vigencia de inmediato, entre estos que las comisiones tendrán un máximo de 10 días para dictaminar o modificar una iniciativa de ley.
Si una interpelación dura más de dos sesiones, esta continuará en una reunión adicional programada para cualquier día de la semana. El bloque Alianza Ciudadana ya solicitó el juicio político para el Ministro de Salud, Alfonso Cabrera, por la situación que atraviesa el sistema hospitalario.
Queda prohibido el ingreso o uso en el hemiciclo de cualquier objeto que permita a alterar el orden o interrumpir las sesiones. El parlamentario que incumpla esta norma puede ser expulsado por el Presidente del Congreso.
Los incrementos salariales, ascensos y nombramientos de personal permanente debe contar con una evaluación de desempeño. Se deben implementar manuales para contratar empleados. Mientras no se renegocie el pacto colectivo no habrá contratación de personal 011.
Ningún diputado podrá disponer de más de 3 plazas laborales (un ujier, una secretaria y un asesor). Si un diputado no es reelecto, el personal a su cargo debe irse con él.
Queda prohibida la contratación de familiares de diputados y trabajadores del Congreso.