Guatemala es un país cuya posición geográfica, cuenta con varias placas tectónicas que provocan constantemente movimientos sísmicos. Al igual que en otros países, se buscan sistemas para detectar indicios que puedan prevenir tragedias debido a la fuerza del movimiento de la tierra.
Por esa razón, el ingeniero Daniel Lara, de la Universidad Mariano Gálvez desarrolló una aplicación que permite constatar el grado de intensidad de un sismo, contando con la colaboración de los usuarios.
El nombre de la app es Mercalli2, la cual fue sometida a evaluación en el Massachusetts Institute of Technology App Inventor, donde fue reconocida como la más innovadora del mes de agosto del año 2015. Gracias a su aporte a la ciencia, la biografía de su creador es una de las dos que se encuentran dentro de los mejores calificados por esa institución.
“Es una aplicación para dispositivos Android. Ésta solicita datos de ubicación por GPS, es activada por el usuario, que hace una calificación de la magnitud de un sismo basado en la escala de Mercalli y envía la información a nuestra base de datos”, detalla Lara.
La app aún se encuentra en la fase de pruebas, pero uno de los objetivos de su creador, es que en un futuro, los guatemaltecos la tengan instalada en sus dispositivos móviles para que al momento de un sismo o eventualidad natural, puedan compartir la información y ésta sea utilizada por las autoridades para evaluar los daños en la infraestructura o en las comunidades donde ocurra una eventualidad.
"El objetivo del programa es asistir a la población en el desarrollo de una visión de los daños, cálculo de los costos y ayuda a tomar decisiones durante una emergencia". A Lara le tocó aproximadamente 3 meses el diseño, pruebas e implementación del programa.
La aplicación también le ha dado a Daniel, varias ideas sobre cómo las redes sociales y el internet puede colaborar con la comunidad científica. Daniel espera que esta forma de investigación (crowdsoruce) sea aplicada en el futuro.
En pocas palabras
Mercalli2 funciona en la plataforma Andriod. Los usuarios pueden reportar la intensidad de un sismo, calificarlo de uno a diez con una escala establecida, seleccionar su posición global y publicar una fotografía de existir un desastre en la zona donde se encuentra. Los datos son enviados a la Universidad Mariano Gálvez, donde se evalúa la información para hacer un informe de los hechos.
El siguiente paso es que la aplicación también pueda estar disponible para la plataforma de iOS.