"Las niñas tienen derecho a tocarnos porque las monitoras nos obligan... A nosotras nos amarran todas las noches", relató Mileny Eloisa Hernández el pasado 7 de marzo, unas horas antes de morir calcinada en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
La menor hizo estas declaraciones a Canal Antigua la noche que iniciaron los disturbios en dicho centro. "Yo estaba mejor en mi casa... Si uno viene por maltrato de nuestros padres aquí venimos a recibir el doble", aseguró Mileny.
- PUEDE INTERESARTE...
Proponen que Hogar Seguro se convierta en una prisión para mujeres https://t.co/6BPAtHD7MH pic.twitter.com/QRHfYkSWCx
— Soy 502 (@soy_502) 19 de marzo de 2017
La niña relató que ella se cortaba para terminar con su vida porque el abuso que recibía en el lugar era excesivo. Mileny no imaginó que esas serían unas de las últimas declaraciones que daría porque el incendio del 8 de marzo acabó con su vida.
- MIRA EL VIDEO:
Este centro tenía una orden para que se cerrara desde diciembre de 2016, pero las autoridades no agilizaron el proceso. El exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) aseguró que "el tiempo de la administración pública no es como tener un reloj en la mano".
Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en reiteradas ocasiones denunciaron maltratos. "Hacemos un llamado al sistema de justicia para que opten a tomar otras medidas y no enviar a jóvenes a estos hogares", dijo la procuradora adjunta, Hilda Morales.
- ADEMÁS...
Joven revela identidad de monitores que lo agredieron en Hogar Seguro https://t.co/hzWtcXvt55 pic.twitter.com/iEp0hJiQAC
— Soy 502 (@soy_502) 19 de marzo de 2017
Los hechos
El martes 8 de marzo, Guatemala se enlutó con la muerte de 40 niñas en el Hogar Seguro de la Virgen de la Asunción a causa de un incendio dentro de sus instalaciones. Algunas de las sobrevivientes aseguraron que estaban bajo llave cuando esto ocurrió.
*Con información de TeleSur y Canal Antigua.