El 31 de enero de 1980, Vicente Menchú murió trágicamente en el interior de la Embajada de España junto con otras 36 personas. Este lunes, 35 años después de aquel acontecimiento, su hija Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, celebró finalmente una sentencia condenatoria en contra uno de los responsables.
Menchú, notoriamente conmovida, dijo que se trata de un momento de alegría, ya que se tuvo la paciencia para llegar hasta este momento luego de 35 años de espera y 16 años de litigio. “Estamos agotados, pero estamos contentos”, añadió.
Este lunes, el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, condenó a 90 años de prisión a Pedro García Arredondo, exjefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional, al encontrarlo culpable por no evitar que se diera la quema de la Embajada de España, donde fallecieron 37 personas, entre campesinos y diplomáticos.
La premio Nobel de la Paz, destacó también que es una victoria para el sistema legal guatemalteco. “Es necesario que creamos en él. Es una gota de esperanza en la justicia. Es un ejemplo para que trabajemos por la justicia”, agregó.
Estado Responsable
Menchú destacó que García Arredondo es responsable, así como muchas personas que ya fallecieron. Sin embargo, destaca que debe incluirse y señalarse que el Estado de Guatemala también fue responsable de dichas muertes.
Pese a ello, el Tribunal determinó que el Estado no fue responsable de dicha tragedia, por lo que no fue incluido en la sentencia para reparar a las víctimas. Menchú, explicó que la vía para que el Estado reconozca su responsabilidad aún no está agotada.