Recién había terminado la sesión plenaria, donde los 132 diputados acordaron retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, y el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2016 fue entregado en el Congreso de la República.
Un abogado que ingresó al Congreso en pants y playera, dijo que venía por parte de la Presidencia para entregar el proyecto de Presupuesto, no brindó mayores declaraciones a la prensa y se marchó luego que la secretaria de Luis Rabbé, presidente del Congreso, recibiera la iniciativa.
Este mismo día, el aún ministro de Finanzas, Dorval Carías, (pues el Presidente no ha aceptado su renuncia), entregó el proyecto de presupuesto por un monto total de 74 mil 430 millones de quetzales al presidente Otto Pérez.
Sin perder tiempo, sin actos protocolarios como acostumbran hacerse y en medio de la mayor crisis política que le ha tocado vivir a un mandatario, este entregó el proyecto al Congreso para que los diputados lo conozcan en breve.
De acuerdo con la Ley, el Ministerio de Finanzas tenía hasta este miércoles 2 de septiembre para entregar el presupuesto; pero se decidió adelantar debido a los acontecimientos que hubieran podido retrasarlo.
¿Presupuesto para Lider?
Expertos en el tema fiscal han señalado que el Presupuesto para 2016 dependerá de los resultados de las elecciones. Desde el año pasado, el partido de Libertad Democrática Renovada (Lider) ha señalado que ganarán la contienda electoral y por lo tanto, cabildear el Presupuesto para su primer año de Gobierno, es vital.
- PUEDE INTERESARTE: ¡Alerta Roja! Faltan Q1 mil 900 millones en recaudación tributaria
Incluso, el sindicalista Joviel Acevedo, señaló que utilizarán las manifestaciones del sindicato de magisterio que dirige para presionar al Congreso para que apruebe el Presupuesto. Esto con el fin de garantizar el aumento salarial que les corresponde.
El Presupuesto deberá ser discutido antes del 30 de noviembre próximo, último día del periodo ordinario. Si no existen acuerdos, deberá continuar el proyecto de gastos aprobado para este año.
Cabe destacar que lo proyectado en gastos para este presupuesto, tomaría en cuenta una deuda de casi 19 mil millones de quetzales. Sin duda, el análisis de este proyecto, no pasará desapercibido en los próximos días.