La Asamblea de Médicos del Hospital Roosevelt anunció que a partir de este 12 de enero se limitará el servicio de Consulta Externa. Si no se resuelve la situación, el próximo gobierno podría comenzar con una reincidencia de la crisis hospitalaria.
Según los galenos, únicamente se prestará atención a los pacientes con enfermedades crónicas, como una medida de presión para que las autoridades cumplan con el pago de diversos bonos que se les adeudan.
Ante la medida, que también cuestiona una cláusula en el nuevo contrato en la que se les prohíbe manifestar y hacer paro de labores, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que invitó a los profesionales a dar marcha atrás a la misma.
En el documento, las autoridades reconocen que a 1,700 “médicos residentes y turnistas” se les adeuda el bono de antigüedad, el navideño, el vacacional y el 50 por ciento del aguinaldo.
Se resalta que el personal administrativo busca agilizar los procesos de renovación de contratos, a fin de que los pagos se efectúen aún en este mes.
Asimismo, el ministro Mariano Rayo acudió a la Asamblea de Médicos del Roosevelt, con el propósito de lograr consensos. En la reunión, participa la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), que busca que se dé prioridad a la garantía de salud de la población.
Por los mismos motivos, los médicos residentes del Hospital Regional de Occidente empezaron este 11 de enero con el cierre de la Consulta Externa y se prevé que se unan otros centros asistenciales del interior.